MANOJ SHARMA 

 

 Criado por una familia tradicional del inicio del                                        Himalaya (Himachal) y educado durante más de 10 años en el Parmarth Niketan, el ashram (centros hindúes de peregrinaje para aprender y practicar disciplinas hindúes relacionadas con el desarrollo de la espiritualidad) más grande e internacional de Rishikesh, la capital mundial del Yoga. Allí, como estudiante del Gurukul (escuela de estudios hindúes), Manoj ha aprendido en profundidad todas las enseñanzas de los textos sagrados, así como obtener el diploma de Maestro en Sánscrito (idioma anterior al Hindi y el lenguaje original de las disciplinas hindúes, entre ellas el Yoga), Pandit (guía espiritual y maestro de todas las ceremonias hindúes, incluidas las sanskaras –los 16 sacramentos hindúes-). Además, Manoj lleva estudiando, desde la infancia, los textos hindúes sagrados, por lo que se ha convertido en un experto en todas las enseñanzas que provienen del Yoga.

 

Tiene la Maestría en Yoga por la Open University de Uttarakhand. Su rutina diaria espiritual o Sadhana es muy profunda y rigorosa, practicando de manera personal, e instruyendo también, en Meditación, Pranayama, Yogasana, Japa, Poojas o Ceremonias Sagradas (Rudra Abishek, Havan o Aarti), Mantra y Slokas, Bhajan y Kirtan.  Es experto en las cuatro ramas del Yoga (Raja, Karma, Bhakti y Jnana). En el Parmarth Niketan, ha recibido a personalidades con proyección mundial en industrias como el cine (Bollywood y Hollywood), la música, la política, la espiritualidad o las Relaciones Internacionales; aspecto que le ha permitido desarrollarse internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita del Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, la Duquesa de Cornwall, al Parmarth Niketan en 2013. A la izquierda de ellos y acompañándoles, Manoj Sharma.

La visita de la consagrada actriz de Hollywood, Uma Thurman, al Parmarth Niketan en 2011

Ha oficiado ceremonias para personajes tan diversos e ilustres como el  Príncipe Carlos de Inglaterra, el Dalai Lama, el Primer Ministro de India o la actriz de Hollywood Uma Thurman. Además, el Parmarth Niketan acoge cada año el “Festival Internacional de Yoga”, habiendo recibido este año, en su 29th edición, a participantes venidos de más de 100 nacionalidades distintas. Su educación dentro del Gurukul tan estricta, tradicional y genuina en todas las disciplinas espirituales hindúes pero relacionándose en un ambiente tan internacional le han convertido en el perfecto embajador de su Cultura y su Filosofía.

Está además Licenciado en Astrología Védica por la “Komilla Foundation School” de California. La Astrología es un aspecto fundamental en la vida de los hindúes, pues la entienden como un medio para conocer el momento propicio para llevar a cabo las actividades de nuestra vida (negocios, conocimiento, familia, espiritualidad, salud, éxito...). Es como el agricultor que conoce a la perfección cuándo es el momento óptimo para plantar o cosechar y así conseguir los mejores beneficios.

Manoj Sharma en Rishikesh, a orillas del Ganges, oficiando un Havan (imagen izquierda) y Rudra Abishek en un templo de la montaña de Rishikesh (imagen derecha)

Manoj ha sido bendecido e instruido por maestros y gurús de la talla de Swami Chidanand Sarsvati, Bhai Shiriji, Swami Ram Daveji, and Swami Dharm Daveji o el gurú internacionalmente seguido y admirado Mooji. Así, Llevando una vida de principios del Yoga, Manoj lo acercará desde una orientación tradicional, holística, espiritual, profunda, sencilla y emocionante

Talleres en España, agosto 2017

Manoj es el guía cultural, espiritual y filosófico de JAGRUTI®. Él es la esencia de este proyecto, aportando a cada experiencia un carácter más profundo y auténtico, lleno de belleza al entender el fondo de cada aprendizaje Lleva varios años oficiando ceremonias para grupos de varias partes del mundo y de India, así como enseñando Yoga y Meditación. Ha llevado a cabo varios talleres y sesiones en el verano de 2017 en varios puntos de España (Málaga, Alicante, Oviedo y Madrid), así como guiando cultural, espiritual y filosóficamente a grupos para los viajes de JAGRUTI® a India. Ha trabajado también durante Octubre y Noviembre de 2017 como profesor de Yoga y Meditación para sesiones exclusivas en diferentes escuelas de Yoga en Pekín y Tianjing (China).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Instagram y Facebook

  • Instagram